martes, 20 de noviembre de 2007

A pedido de los lectores

Hipokrita lektor dijo...

LIBROS QUE TODO PUNEÑO NO DEBE LEER, TAL VEZ UN JULIAQUEÑO SI

Hay un monton de (...)editada sobre todo por editoriales piratas, sin editores mas que editorcillos practicos que debemos identificarlos para no leer. Son libros que no merecen la pena tomarse en cuenta.

1. "Brio del trovador" de Chuquiupunta, es un libro no recomendado para leer, no tiene nada de poesía, más que una obsesion por ser reconocido. Por eso, este muchacho paga hasta a los periódicos para ser retratado. Leer es perder el tiempo. Creo que el mismo se lee por eso tiene mucha ramploneria de contenido.

2. "Yarume" otro texto (...),(tambien quiela) que para pena de los juliaqueños es otro ejemplo de escritura trasnochada. Su autor felizmente no es puneño, menos juliaqueño.

3. Todos los libros sin excepcion escritos por Walter Bedegral. Estos libracos no son ni la sombra de un buen comentario escolar. El autor es un treinton pero que escribe como un niño de 10 años. Le falta madurez y todo... pero a pesar de los años no hay nada oculto bajo ese sol juliaqueño.

4. "Istalla" otro mamotreto dizque libro objeto, la verdad se trata de un desorden dada, este muchacho llamado Soto, deberia dedicarse a otra cosa. Vender panetones en la navidad, es buena opcion juliaqueña.

5. "No me esperen en el cielo" o algo asi, muchos lugares comunes, una escritura pobre. El señor Mendoza, comete muchos errores tecnicos de concepcion de una novela. Mejor si lo esperan en el cielo... ahí estara mejor.

6. "Febrero Lujuria" al igual que el otro libro, es un ejemplo de como cuando solo hay entusiasmo no se pueden hacer grandes cosas. Su autor Reynoso, necesita leer más y sobre todo tirarse al lago todas las mañanas en la madrugada a las cinco y así tal vez pueda salir algo de su empobrecida memoria.

7. Todos los libros de Samuel Alvarez, son una estupidéz transcrita en versos, rabiosos y lumpenescos. Su autor sufre un raro complejo, muchas veces se le ha escuchado decir, que se merece el Nobel, seguro que el Nobel sí pero en alguna boite de juliaca.

8. No se olviden. Tampoco se puede leer los libros de Benavente, son palabras cansadas y gastadas de tanta repeticion, es que (...)Benavente está más perdido que verso en decreto judicial.

9. Los libros completos de Jorge Florez-Aybar, (...)este señor no pega y repega en el palimpsesto puneño. Me darán la razón. Que pasen unos cinco años y verán que ninguna línea de sus poemas ni de sus (...)comentarios escritos en nombre de la critica sobrevivirán.

10. Los libros de Jose Paniagua Núñez, este viejito bonachon y dicharachero, sirve para las poses y la bohemia. Pero para hacer poesáa na que ver. Sin embargo, es un ícono de poeta callejero y tambien muchos los consideran patriarca pero del vogoña y las declamaciones rosadas en el Kuntur.

11. "Geografia de la distancia" del promocionado Pacho, nada que ver, a pesar de sus exiguos intentos pero mejor que siga publicando su Challwa Thimpu. Animador si, pero poeta? Muy cursi el tio.

Hay más textos, pero por lo pronto estos son los textos que hay que dejar que sigan amarillando en el tiempo...
Dirán que por qué no cito a mengano y zutano, es que no se acercan ni a ser poetas y sus escritos no merecen ser mencionados porque con folletitos y panfletitos no se puede llegar lejos.

Una cosa es importante: el mejor crítico es el tiempo. Si alguno de los textos anteriormente citados sobrevive al tiempo nos habremos equivocado, pero sin pecar de pitonizos, creemos que no.

Es hora de hacer un balance de la (...)que se produce en Puno y decir la verdad. Asi como hay este tipo de literatura, hay literatura que se puede rescatar para satisfaccion de un lector puneño contemporaneo que exige buena produccion y no buenas intenciones.