lunes, 12 de noviembre de 2007

Entrevista a Darwin Bedoya

P. Desde tu primera aparición demostraste ser un autor con aspiraciones profundas. Hoy, parte de esas aspiraciones se han cristalizado con un premio en España. ¿Cuál ha sido el tránsito que ha tenido que realizar tu poesía para llegar al punto en que se encuentra en la actualidad?

R. Son publicaciones de formación, donde era necesario probarme como autor y probar mis herramientas, ante mí mismo sobre todo, conocerme y reconocerme en lo que escribía.
Luego vino el poemario y otro más que aún permanece inédito. Para llegar al punto donde está mi escritura actualmente tuve que entusiasmarme con cada texto que escribía, verlo con distancia, inconformarme, y luego seguir buscando maneras de decir lo que intentaba. Esto te lleva a depurar y a encontrar variaciones de tus mismos temas. En verdad siento que Yarume es un punto de llegada (aunque no sea fácil aclarar con exactitud a dónde llega), me entusiasma pensar que con este libro he alcanzado algo a lo que pretendía llegar desde hace tiempo.

P. Tú carrera literaria ha sido meteórica. En pocos años has ganado numerosos premios y reconocimiento. ¿Te sitúas como parte de un neo-boom de la poesía joven de Puno?

R. No. La generación de los noventas, a la que pertenezco, constantemente está poniendo sobre la mesa propuestas interesantes, libros que valen la pena leerse. Pero no creo que especialmente haya habido un repunte en los últimos años al que pueda llamarse un “boom”.

P. ¿Qué tópicos toca Yarume?

R. La muerte, el lenguaje, el paisaje del amor, ciertos momentos de crisis a los que el hombre se enfrenta, como la necesidad de fama, la creación, los cambios de una etapa a otra en la vida.


P. Acerca del premio que ganaste en España, parece ser que lo ponen en duda o no lo valoran como se debiera. ¿Consideras que le debes a tus seguidores un Premio nacional?


R. No para nada. Es sólo un blog venenoso y apócrifo el que cuestiona. Gran parte de los libros que actualmente se publican en el mundo surgen de becas, talleres y son premiados en concursos. En un plano ideal, esto no debería afectar para nada a la escritura, pero lo cierto es que sí lo hace.
Las críticas aún sean éstas anónimas pueden tender a ponderar ciertas poéticas sobre otras, ciertos gustos personales sobre otros, pero lo importante es saber mantenerse en la búsqueda personal, aprender a identificar las dinámicas ajenas y no caer en ellas. Lo que alcanzo a ver es que, aún con la tentación de pertenecer y merecer el cobijo de la intelectualidad puneña, hay muchos poetas que están apostando por lo suyo tratando de destruirme, pero eso es un asunto que me tiene sin cuidado.

P. ¿Existe un impacto real entre tus lectores y tus críticos en la forma en que se percibe tu poesía galardonada? Es decir ¿cambia la apreciación de un libro de poesía al presentarse como ganador de un concuros internacional? ¿Es más importante el premio que la poesía misma?


R. Yo pienso que sí hay un cambio en el modo de leer. Un premio nos invita a juzgar más detenidamente una obra, aunque también, dado el aval del que goza, puede permitirnos entrar con más confianza a su lectura, puesto que ya alguien vio virtudes en el libro. En todo caso, no creo que la figura del premio deba estar nunca por sobre la propia poesía. Sería poner el coche delante del caballo. Sobre lo que logren los detractores no me afecta personalmente.

P. Eres el tercer puneño que gana un premio de importancia. (Los otros dos fueron Fidel Mendoza y Walter Paz). Sin duda, los logros de Uds son importantes porque abren espacios para los autores jóvenes de Puno.

R. No sé qué tantos espacios abra el hecho de recibir un premio, pero desde que llegué a Puno me ha interesado reflexionar acerca de la producción literaria local. Así, he escrito textos críticos sobre literatura puneña. Ese sí es un espacio que me parece habría que ganarse: ser más visibles, estar expuestos a la lectura y a la crítica.

P. Por tus conquistas, obtenidas en pocos años, te posicionas a la cabeza de los autores jóvenes de Puno. Como referente indispensable de las letras ¿observas un rasgo distintivo, la unificación de un discurso en la literatura que practican los puneños?

R. No. Y eso es lo que más me entusiasma. La diversidad de temas y formas que hay entre la poesía de Fidel Mendoza, Feranando Chuquipiunta, Walter Paz, Kenny Adco, Gabriel Apaza. Hay un poco de todo en nuestra literatura, esa es la virtud.

P. Además de poeta, ensayas y eres narrador. Comenta algo sobre tus proyectos narrativos.

R. Mi primer libro de cuentos, La prosa caníbal, va a salir publicado dentro de poco por el Fondo de Cultura Económica de México. Ahora estoy trabajando para terminar la que sería mi primera novela. Y después planeo enrolarme en la escritura de una serie de cuentos que llevo cocinando desde el 2005 que terminé Yarume, y que son una indagación sobre temas fantásticos que me interesa visitar.

P. Desde hace muchos años vives en Puno ¿Cómo ha afectado el cambio de residencia a tu poesía?

R. Ahora tengo una excelente relación con el paisaje de Puno, con su historia y con su gente, que nunca antes tuve, y que me invita a continuar con una perspectiva diferente. Alguien me dijo que uno vive en una ciudad, pero escribe desde otra. Yo sigo escribiendo desde Juliaca. Aunque ahora pueda acceder a espacios, libros y charlas que nunca hubiera tenido viviendo permaneciendo allá en Moquegua. No sé si mejores o peores, pero otras, en todo caso, y la diversidad es lo que puede proveernos de miradas nuevas hacia nuestro trabajo.

P. Por último, una de cajón. ¿Para cuándo tu blog?

R. Está difícil. Yo todavía necesito escribir cada texto, al menos en una primera versión, en el papel. Prefiero el cuaderno y las libretas, y darle tiempo a las cosas para trabajarlas despacio, para que puedan sorprenderme. El blog me parece demasiado inmediato y rápido para mi forma de trabajar. Por otra parte, casi no leo blogs. Menos ese el aludido.

DARWIN EDUARDO BEDOYA BAUTISTA (Moquegua, 1974) Es docente de Lengua y Literatura, ha publicado poemas y cuentos en conocidas revistas de literatura del sur peruano. En su breve trayectoria cuenta con haber logrado algunos méritos como el reconocimiento con la Primera Mención Honrosa en el Concurso Nacional de Poesía “Premio Pucará” Huancayo – 1997 organizado por la revista de literatura CASCADAS; segundo lugar en el Concurso Nacional de Poesía premio “Alberto Hidalgo” Arequipa – 1998 organizado por el semanario EL CLARÍN, primer premio (compartido) en el concurso departamental de poesía “Premio Simón Fidel Quispe” Puno – 1998 organizado por la CUBUP – Puno; finalista en el VII Certamen Internacional de Poesía Ciudad de Torrevieja convocado por el Instituto Municipal de Cultura “Joaquín Chapaprieta” de Torrevieja – 2002 España Alicante.
Es integrante de la CADELPO filial Juliaca, coeditor de la revista de literatura PEZ DE ORO, editor de la revista de literatura LAGRIMAS DE COCODRILO, Director de CUADERNOS BIMESTRALES DE POESÍA “ ESPANTAPÁJAROS”.

Adelanto de la próxima edición de El pez de oro