lunes, 14 de enero de 2008

Revistas educativas

Walter Paz Quispe Santos

Amenas, didácticas, acaso incisivas; las revistas educativas durante el 2007 fueron las más preferidas como medios de expresión de las ideas pedagógicas y culturales de nuestros educadores. Sin duda los Maestros son los más grandes animadores de nuestras provincias y distritos de la región Puno. Así las revistas se convirtieron en bastiones principales de nuestro desarrollo intelectual. Lo testifican ediciones que muestran no sólo iniciativa e inquietud de afirmación cultural sino auténtica reflexión educativa.

Nos referimos en primer lugar a la revista “Pensamiento vivo”, editada por educadores de la Escuela 70001 de Puno, bajo la Coordinación de Juan Rivas Apaza y la Dirección de Mario Vilca Condori; co-Dirección de Doris Quispe Suaña. Los artículos que trae la publicación se refieren a tópicos que corresponden a las reflexiones pedagógicas del presente siglo que se abre para sorpresa de esta bárbara civilización que nos toca vivir. Jaime Leoncio Tiquilloca escribe bien sobre “Las Tecnologías de información y comunicación” un verdadero reto para la educación regional; César Huayllapuma Santa Cruz revive un tema que tal vez es la agenda olvidada en nuestra práctica educativa: “¿respetamos los derechos de los niños y niñas? Hace poco la niña Nina Alionka Mendoza Yanqui fue maltratada y discriminada por funcionarios del Ministerio de Educación, buen artículo para que lean estos desavenidos de la educación peruana. Víctor Rodríguez Paquita reflexiona sobre la alicaída EIB. Las educadoras Nora Morales y Jenny Ramos nos brindan consejos para ayudar a triunfar a nuestros hijos. ¿Alguien podría garantizar el éxito de nuestros hijos? Tremendo reto para los padres y mayor aún para los educadores. Amalia M. Galvez Condori nos retrotrae un tópico sugestivo: la investigación acción. Marco Aurelio Tito Mamani se despacha bien con él que es padre y con los demás sobre el rol que cumplen en la educación de sus hijos. Yeny Marisol Melo nos habla del código de los niños y adolescentes, y con buena pluma. William Javier Tito Quispe reflexiona sobre la discapacidad; Angel Orlando Cardenas Cari que a parte de educador es abogado nos trae una buena reflexión sobre el D.S. 011-2007-ED. Gilberto Vilca Cutipa tiene buenos apuntes sobre la comunicación educativa. Dicen que a pesar de los adelantos tecnológicos seguimos incomunicados. Dinora Eduvigis Ortega Portugal trae consigo reflexiones acerca del Consejo Educativo Institucional, un tema poco discutido en la región Puno. Mario Vilca Condori compila algunas reflexiones útiles al igual que la madre de familia Martha Rodríguez Pari. Felicitaciones. El artículo que mas destaca es sin duda “La Pedagogía de José Portugal Catacora” de Juan Alberto Rivas Apaza. Leer sobre José Portugal siempre será aleccionador y refrescante en momentos de crisis educativa, cuantas cosas nos faltan aprender de este insigne educador acoreño.

Por otro lado, en Ayaviri vio la luz “Alborada Andina” otra revista dirigida por Mario Ramos Tacca, y bajo la presidencia de Miguel A. Mendoza Loza. Sus páginas nos traen buen contenido que nos invita a leerlo. Por ejemplo, José Galvez Vasquez comenta sobre la arremetida aprista sobre los Institutos Superiores. Es lamentable cómo los profesores de educación superior tengan que pagar las consecuencias de una mala planificación del centralismo limeño miope y cuyas alternativas de desarrollo hoy se encuentran agotadas. Sazona bien las páginas de contenido Miguel Mendoza hablándonos sobre el “Perú inmemorialmente centralista”. No basta ser derridiano para descentrar el centralismo, la periferia ayuda a comprender porque el centralismo es el culpable del atraso regional. Así mismo, Sergio Solórzano nos habla didácticamente sobre el sistema Tributario Nacional. Flavio Cornejo sobre el presupuesto participativo; Anita Quispe Calderon escribe sobre “haciendo realidad nuestros derechos”. Pablo Román Carcausto sobre el “Ecodesarrollo”. Hay articulos sugestivos y sugerentes de Elisban Lino Alarico, Clímaco Huayapa Gallegos, Lino Alex Ramos Salas, José Ccapacca Huallpa sobre ecología y medio ambiente.

La sección educación contiene aportes de Polan Lacki, Ana Cecilia Mendoza Gallo, Vilma Justina Huayhua Calla, Jenny Marlene Rucoba, Mary Luz Olaguivel Huamani, Vilma Pinto Huancavilca, Agripina Urday, Mario Julian Arisaca quienes aprovechan con maestría las páginas de “Alborada Andina” para mostrar mucho talento y conocimiento de la realidad cuando comentan nuestra educación tan venida a menos.

La sección Historia y Cultura andina tiene artículos de Julio Bustinza, Aristo Solórzano, Eduardo Arisaca Medina, Francisco Alanota, Plácido Arizaca, Noemí Elida Miranda, Javier León Quispe. Y la sección de Tecnología tiene el aporte de Vilma Sarmiento Madani y finalmente arte y literatura empieza a mostrar las remembranzas de Fidel Alfredo Villanueva Macedo, Pedro Huancayre, Luis Eudes Escobar, Juan Rosa Murguia, Efrian Valero Solis, Hernan Salas Rivera y Reynerio Mogrovejo Nuñez. Congratulaciones para estos testigos y escribanos de la educación regional.

Hay otras publicaciones como “El Centenario” del colegio del mismo nombre de la provincia de Putina dirigida por Jenry Malaga Luque, o “El Recreo Escolar” dirigido por Wilfredo Barrientos en la UGEL El Collao, que merecen un comentario aparte. Editar revistas nos es un negocio convencional. Se asemeja más a una vocación o a un deporte de aficionados cuyo objetivo es la actividad en sí misma más que el resultado económico.