jueves, 24 de enero de 2008

“El arte puede terminar con la crisis del hombre”



UNA ENTREVISTA EN CORREO a Denisse Vega Farfán

Por César Quispe Ramírez.

Correo: ¿Cuándo y de qué manera te surgió el amor por la poesía?

Denisse Vega: La poesía siempre estuvo en mi vida, por ello no podría determinarle un tiempo exacto de aparición. Verás, yo creo en la poesía más allá de las palabras, ya que éstas para mí son más que todo conductos mediante los cuales puedo manifestarla con un registro propio, la poesía para mí está en la existencia misma de todas las cosas, incluso en la hieráticas, en los sucesos, por eso creo que siempre me ha rodeado; entonces mi motivación era el deseo de comprender esas cosas mediante el poema, o simplemente dejar constancia de ellas sobre algo en particular que me llamaba la atención y hacia conexión conmigo, y el resultado de ello fue desbordante, porque me di cuenta que el poema me entregaba algo que no podría obtenerlo de otro modo: una libertad auténtica, diferente y especial a otras libertades que pudiera alcanzar; me di cuenta que la poesía le rompía el cascarón a las cosas, que las palabras podían extraerles el núcleo y perennizarlas, que una persona puede lograr la plenitud de su ser y abrazar la esencia de las cosas si se aferraba a ella.

Correo: ¿Crees que la poesía es poco leída o no entendida a lo mejor, comparándola con la narrativa?

DV: Primero, no podría comparar dos artes que son medulares en mi vida, disfruto de ambas y obtengo un alto gozo y profundas visiones; pero sobretodo porque pienso que todo arte es irreducible a otro arte. Ahora, ciertamente hay más lectores de narrativa, los motivos pueden ser muchos, desde una cuestión de gustos hasta una falta de hábito de leer poesía, porque mayormente es un acto que requiere una familiaridad con las imágenes como para poder, digamos, de algún modo comprenderlas y no verlas como incoherencias, ese hábito por otro lado, creo también va construyendo un silencio que necesita la poesía, una tensión; ahora fíjate, esto que te digo, al mismo tiempo podría convertirse en un motivo superficial, conozco a gente que sin haber estado nunca en contacto con la poesía, se han vuelto cultores de ella con haber leído un solo poema, entonces también podríamos decir que es una cuestión de motivación, o falta de interés de las editoriales más prestigiosas en difundirla, etc., etc. Pero existe una realidad ineludible, que con la globalización se ha acentuado notablemente el acercamiento a la poesía, y esto es alentador.

Correo: ¿Qué elementos están presentes en tus creaciones y qué efectos tienen sobre ellas?

DV: Están presentes todos los elementos de los que se compone la vida, y los efectos dependen de una visión propia, de un estado que vierta sobre ellos en el momento de construir el poema. Es en cierto modo dificultoso que un escritor califique su propio arte, hace falta ponerse detrás del vidrio y observarse desde ahí para hacerlo con mayor precisión; por mi parte, me interesa mucho extraer la parte más depurada de las cosas, más pura en el sentido de esencia no de inocencia, ese magma que guardan, contemplarlas, interpretar lo que me dicen en el poema, transformarlas, escuchar sus misterios armonizándolos con los míos, y procuro que los efectos sean hondos, una suerte de magia, de convulsión liberadora, de belleza y plenitud.

Correo: ¿Cuáles son los pasos definitivos para entender la poesía contemporánea en nuestro país y a la vez hacerla más popular?

DV: No creo en pasos, no creo en las fórmulas, el entendimiento es algo muy individual; a lo mejor pueda traer a colación lo que Pablo Guevara señaló a propósito de una compilación de poesía joven, que los poetas de ahora vienen con las armas de los globalizados, y a partir de todas las consecuencias que genera la globalización entender la poesía actual, que más allá de variar en temas, varía en contexto. Ahora, existen muchas formas de acercar la poesía más a las masas, por ejemplo mediante caravanas culturales, fomentos de ferias de libros en plaza abierta, creación de colecciones de libros como pequeñas bibliotecas, convenciones, recitales lejos de auditorios cerrados que no es un ambiente cómodo para la mayoría de personas por su desconocimiento y timidez, es decir, romper con esa barrera de la formalidad y dar entrada a que el pueblo interactúe con los libros, en su propio ambiente.

Correo: ¿Qué papel juega el internet en la gestión de los poetas para dar a conocer sus obras?

DV: Definitivamente el internet es un arma fundamental para la difusión de los poetas y sus obras, los poemarios están dejando de tener un aura oculta y restringida, pueden bajarse libros enteros inclusive gratuitos, asistir a presentaciones por video conferencia, escuchar la voz de los poetas, enterarnos de eventos, congresos, ferias internacionales instantáneamente, es decir, hemos llegado a una época en que las fronteras están casi difuminadas para la circulación de los libros, donde el poder del tiempo y el olvido han disminuido, podemos perfectamente seguir sabiendo de Quasimodo como de Juan Gelman.

Correo: En el mundo práctico de hoy, ¿cuál es el rol del poeta?

DV: Creo que el poeta desde el hecho mismo de escribir ya está cumpliendo un rol importante en la humanidad, está generando fibra sensitiva para resguardarla, hacerla despertar, fortalecerla, hacerla más humana. A lo mejor, lo que ha variado es que el mundo en esta época más que en otra, necesita de muchos poetas, entonces se haga necesario escribir más, entregarse más febrilmente al oficio y no dejar de compartirlo, ser más abiertos a propagarlo, y más allá de ello, lograr que la poesía arda en la vida de las personas.

Correo: Quizás, como dice Eduard Escoffet, los poetas más famosos dentro de cinco años sean mujeres.

DV: No veo la poesía como una competencia, y tampoco creo en un factor tan efímero y mezquino como la fama, y la poesía debería estar fuera de ello para no impregnarse de superficialidad. Si bien es cierto que las poetas ahora más que nunca están saliendo a flote debido a una lucha contra un obcecado contexto social que las ocultaba, las subestimaba y las oprimía, no quiere decir que la poesía sea de ellas, como tampoco que la poesía sea de los poetas varones; ambos sexos han demostrado y siguen demostrando lo maravillosamente bien que pueden escribir, siempre habrán poetas varones y mujeres que admiremos, y no sólo por su escritura sino también por sus actitudes y posturas.

Correo: ¿Cómo interactúa la poesía con la ideología?

DV: Creo que una ideología es importante, porque conforma uno de los principales fustes del ser en un hombre, de su personalidad, con una utilidad muy significativa que es la construcción y defensa de sus propias ideas, transparentes y únicas, sin ser un calco de otras. Este matiz llevado a la poesía la hace más honesta, un poema que lleva consigo una ideología tendrá más qué decir y será más resistente.

Correo: ¿Crees que la crisis del hombre puede terminar con el arte?

DV: Al contrario, creo que el arte puede terminar con la crisis del hombre; soy escéptica de pensar que la poesía acabará algún día, siempre habrá gente creando, trabajando por el arte, por lo mismo que somos seres humanos y nunca dejaremos de sentir. Como decía Marco Martos: “la poesía es como esas plantas silvestres que crecen en el desierto”; así de testarudamente luminoso es el arte.

---------------------------------------------------------
Fuente: Diario Correo, página Cultural, sábado 19 de enero de 2008.

http://matrizmusical.blogspot.com/

-------------------------
Denisse Vega Farfán
Trujillo - Perú
(043)9561440

Denisse Vega Farfán
(Trujillo, Perú, 1986). Autora de EURITMIA (2005). Forma parte de la muestra de poesía joven “GENERACIÓN DEL 2000?” (Claroscuro, Círculo Abierto Editores, 2006), de la antología de poesía “19 Poetas Peruanos-Generación del 2000” (Lapsus, 2006), de “Poesía Perú S.XXI 60 poetas peruanos contemporáneos” (Fundación Yacana, 2007), y "Selección de poesía peruana contemporánea" (Revista Ping Pong, 2007). Integrante de la Galería de Artes Plásticas Contemporáneas “PALAMENCO” de la Universidad Nacional del Santa en Chimbote, participando así en numerosas exposiciones pictóricas locales. Poemas suyos han sido y son publicados en diarios y revistas nacionales e internacionales, como Resonancias, Letralia (Colombia), Letras.s5 (Chile), La Siega, Quipu, Urbanotopía, Trecetrenes (Madrid), Adiós (Madrid), Sieteculebras, Revista Peruana de Literatura, entre otros. En Abril de 2007 recibió un reconocimiento por su destacada contribución al desarrollo cultural del país, por la Universidad César Vallejo.