jueves, 8 de noviembre de 2007

Si los poetas jovenes de Puno fueran futboleros

Anónimo dijo...

Si los poetas jovenes de Puno fueran futboleros

Chuquipiunta sería Paolo Guerrero. Es un papas fritas, en poco tiempo ha conseguido anotar más goles de los que anotó Claudio Pizarro en su primera temporada en Europa. Condenado a ocupar la gloria puenña, ahora anuncia la presentación de su libro en Lima y nada menos que por Jose Luis Ayala. Entre Bedoya y Garambel, Chuqipiunta permanece en su esquina como el “joven poeta mas votado”.

Y siguiendo con futbol, hay que decirlo, es un poeta técnico. No un poeta de los tecnicismos, me refiero a que es un científico. Un oponente de los rudos. No se malinterprete esto, Chuqui no es un autocomplaciente del verso. Pero mejor que él es Darwin.

Recordemos al técnico más rudo de todos los tiempos, Gamaliel Churata. Pero los "nuevos" no son rudos. Al igual que el poeta Aramayo, Darwin Bedoya, desde el borde del area chica se lanza en "chalaca" suicida sobre el poema. Lo acaricia como Ronaldiño, y con uno de los movimientos favoritos de Lionel Messi, Bedoya, mete un golazo.

Sin embargo la jugada más reciente que ha aplicado otro genio del futbol mundial: Deivid Beckam lo practica Velásquez Garambel: “la zurda invisible”, le ayudará para ganar el Premio Nacional de Literatura Joven Alfredo Bryce Echenique 2007. La presea más prestigiada que ofrece el Perú a un joven Intelectual.