jueves, 22 de noviembre de 2007

José Luis Velásquez Garambel tambien

Ahora entiendo por que Walter Paz me envió un correo e insertó en él la dirección de este Blog.

No quiero defenderme con esta nota y tampoco haré de esto un desagravio, solo lo que me parece y obviamente en eso puedo estar equivocado.

Se me acusa de plagio, bien, yo he sido acusador antes y lo seguiré siendo. No es la primera vez que se me ataca anónimanente, esto no viene de estos meses sino desde el 2002, fecha en que Mario Mayhua presentó su libro: "El pensamiento andino y la filosofía de Federico Nietzsche", en esa ocasión denuncié que se trataba de un plagio y lo hice con pruebas, denuncié en el mismo evento la venta de tesis y el plagio de contenidos en las investigaciones en la Universidad de Puno.

Ese fue uno de los motivos de mi salida de esta casa de estudios en donde me desempeñaba como docente. Tuve que dejar a medias el proyecto de la creación del Curso de Literatura Regional, que tiempo despué fue retomado por Feliciano Padilla y que finalmente se logró su creación.

Desde ese momento muchos han querido demostrar algo que no es, han deseado deshacerse de mí como si se tratara de un estorbo y de un despojo humano a toda costa. En tal sentido que digan tal y cual cosa sin seriedad no me parece (obviamente puedo estar equivocado), se han atrevido a emplear mi nombre y dañarlo hasta el extremo. Pero eso no basta para que les responda.

Es cierto y no voy ha negar algo que es obvio, soy mayor que muchos, el próximo 30 de diciembre cumpliré 27 años y estoy avergonzado de no haber escrito algo que valga la pena, sólo escritos de juventud que en algún momento, ojalá pueda, mejoraré, sólo he trazado el proyecto de mi vida, y quizá con muchos errores.

No me arrepiento de lo que dije hace algunos años durante la presentación de la revista "Pez de Oro". Noté que Darwin Bedoya caminaba entre nubes que él mismo se había graficado y noté también que la literatura estaba dejando de lado su lenguaje literario y lo observé; pero algunos amigos arremetieron en mi contra e impusieron sus propios criterios (lo que no me parece mal) y optaron por cultivar poesía al mismo estilo que los realistas sucios.

Ese odio viene desde que mencioné sin quererlo que me parecía que este grupo de escritores (entre ellos obviamente Darwin)no sabían distinguir entre lenguaje literario y lenguaje común, desde entonces esto ha sido mi cruz, han arremetido ofendiendo a diestra y siniestra sin medir los usos de su lenguaje y de sus actitudes. Allá ellos, yo no voy a entrometerme en esta búsqueda por figurar a toda costa.

No soy jóven, es cierto, casi nada he efectuado por mi tierra (a la que le debo tanto). Los odios han llegado de todo sitio. Ocurre que la edición de los Cinco metros de Poemas del poeta Oquendo, esa que el gobierno regional publicó con los colores deplorables fue proyecto mío y sí, fue avalado por José Luis Ayala, Feliciano Padilla, Marco Valderrama y el mismo David Jiménez, yo estube al cuidado de esa edición, día y noche iba a la imprenta emocionado para ver cómo estos ejemplares servirían para conocer a Oquendo y leer su poesía.

Nadie podrá negar que gran parte de estos ejemplares se regalaron y otros tantos vendieron a costo de un nuevo sol...nadie negará que hay muchos escolares que leyeron por primera vez esta edición...que ha sido objeto de golpes bajos y se la ha llamado huachafa sólo por que yo estuve entre la gente que la reeditó. Pues hay que estar ciegos del espíritu para decir eso...yo no siento remordimientos...lo hice gratis y no cobré nada como dicen muchos...lo hice porque amo la literatura.

Así tambien ocurrió con ANDE de Alejandro Peralta, que fue reeditada por la UNA y presentada en Lima y en Puno...esta edición tambien se regaló y no les costó ningún sol...y muchos me custionaron por esta edición, que también fue proyecto mío y que fue acogida por las autoridades de la UNA. También el libro de Encinas "UN ENSAYO DE ESCUELA NUEVA" con la Facultad de Derecho... y el libro de los ciento cincuenta años de la universidad en Puno, que no es mi libro sino de los puneños, de sus luchas...es sólo una recopilación de artículos y documentos de 1860 hasta 1960...

En estos diez años jamás me he detenido ni he dudado en realizar actividad cultural en esta tierra...desde los juegos floreales de educación de la UNA, hasta el consurso de cuentos organizados por Electro Puno entre cuyos finalistas se encontraban los que hoy me atacan...he creado talleres de literatura y no los he dirigido yo sino Feliciano Padilla Y Bladimiro Centeno...casi todas las actividades en el colegio de Abogados, cuando Boris se encontraba como decano, del mismo modo en la Facultad de Derecho...JAMÁS HE TRATADO DE HEGEMONIZAR TODO, ES MENTIRA..

De qué se me acusa...de escribir como Oquendo?, pues no mi poesía también es producto de las lecturas de Octavio Paz, de Huidobro, de Westphalen, de la poesía japonesa...y sí, yo tambien creo que mi poesía es mala, espero algun día mejorar...todo es un proceso...señores no soy mejor que usted; pero de algo estoy seguro, tampoco soy peor...soy humano...y tambien sensible

De qué se me acusa, de haber tenido suerte en el ensayo? No he promocionado mi premio nacional en ensayo por el IEA - P e Inkarojo, porque no me parece que uno deba vivir escondido tras un premio nacional, no he salido a los cuatro vientos a gritarlo, no me interesa. Tampoco la convocatoria para efectuar el PLAN LECTOR que fuera publicado por Megabyte y menos mi tesis sobre movimientos sociales...le debo mucho a esos personajes a quienes ustedes llaman viejitos y denigran...me refiero a Feliciano Padilla, Jorge Florez-Aybar, Omar Aramayo y José Luis Ayala. al mismo Boris Espezúa como les debo tambien a ustedes...he aprendido de ellos, su constancia su disciplina, en cada reunión he aprendido algo siempre...no tengo porque insultarlos, no lo voy a hacer...mi mejor homenaje a todos es mi trabajo.

Se dice que soy un poeta del postdosmil? quien lo dice...la primera vez que publiqué lo hice en 1996 y desde entonces escondo esa publicación, porque me averguenza y desearía haber leido más antes de haberla publicado. La mayor parte de mi vida la he pasado al lado de la literatura...de qué se me acusa...

No entiendo porqué se me considera joven junto a Darwin Bedoya, Ruben SOTO, y los demás...no somos jovenes...estoy seguro los que vienen después de nosotros si son jovenes tedrán mejor literatura...ese es proceso natural de la literatura y de la vida...no se puede ir en contra de eso...

Darwin no es anterior a mi, tampoco Pacho, creo que mi poesía torpe y trunca es anterior; pero ahora diganme? cuanto ha avanzado nuestra poesía? se han dedicado a insultar y agravarme, no se preocupen...el tiempo dirá si ustedes quedan o no, y lo mismo será con mis escritos...si valen la pena quedarán y si no serán sepultados en el olvido...

ahora respondanse cuanto han hecho ustedes por la literatura? y si ya se respondieron--- porque me acusan...

Atentamente

José Luis Velásquez Garambel