martes, 30 de octubre de 2007

Sobre la novela de Fidel

anónimo dijo...

Es verdaderamente incomprensible que nuestros escritores se encuentren peleando entre ellos. No entiendo por qué es así. Este blog es nuevo y me parece positivo, pero cuidemoslo todos.
Incomprendidos, negados, ignorados, combatidos por los de su propia tierra, nuestros escritores han venido labrando el inculto campo de nuestra cultura. Pienso que nuestra literatura sí tiene altura en cuyo espejo se retratan hombres y paisajes puneños. Respetemos a nuestros escritores con sus ideales y también el triste bestiario de sus defectos.
Arbold Toynbee escribe:”Las obras de los artistas y hombres de letras sobreviven a las acciones de los comerciantes, soldados y estadistas”. Ese tímido consuelo les queda cuando la gloria, “sol de los muertos” al decir de Balzac, envuelve en su túnica a todos los que lucharon en soledad para reflejar al ensueño de Puno: criollos, mestizos e indios, protagonistas junto a la tierra de esa “novela sin novelistas” que es la historia de este pueblo del continente americano, desangrado por las peleas y traiciones que nos desunen y pisoteado por el imperialismo.